Carta al CEAL Primero y Segundo problema Ingles.

Compañeros,

A continuación encuentran la carta que se redacto y se entregara al CEAL para tratar el problema con la asignatura de Ingles.



Señores Mesa Directiva Antofagasta, Diciembre del 2007
Centro de Alumnos
Escuela de Derecho
Universidad Católica del Norte
Antofagasta

Esta carta tiene por objeto dar a conocer de forma concreta la situación por la cuál, como alumnos de la carrera de Derecho de la Universidad Católica del Norte, estamos pasando.

Muchos de nosotros, como bien podemos constatar, contamos dentro de nuestra malla curricular con la asignatura de inglés, la cuál durante el último tiempo nos ha producido más de un dolor de cabeza. Consideramos que urge, de alguna u otra forma, dar a conocer esta situación, pues va en propio perjuicio de nosotros y de quienes representamos. Son muchas las descoordinaciones producidas entre la Escuela de Derecho y el Departamento de Estudios Humanísticos, órgano encargado de la ejecución del programa de Ingles, de las cuales la mayoría, por no decir todas, nos han menoscabado tanto material como moralmente, generando además un clima de incertidumbre y confusión entre todos nosotros.

En general la sensación es de disconformidad, en relación a la pésima ejecución y aplicación del ya mencionado programa. No es tan solo la descoordinación uno de los factores que produce nuestra molestia, si no más bien, la denigrante implementación de un sistema que promete “salir hablando inglés” y que no cumple ni en lo más mínimo con aquello.

Es inconcebible imaginar como pueden pensar algunos docentes de nuestra Universidad que prefiramos ir a un Examen de Ingles antes que a un Examen de Civil, Procesal o de Penal. Es muy cierta la importancia que tiene hoy en día ser bilingüe, y estamos conciente de aquello, pero si la Universidad busca generar aquella oportunidad, y más aún, si cuenta con el apoyo del MECESUP para ello, lo debe hacer de una forma responsable, por que así como es una Política Universitaria la idea de potenciar a los alumnos con la asignatura de ingles, también lo es el desarrollo progresivo y sustentable de cada uno de nosotros, quienes depositamos nuestra confianza en ésta casa de estudio, y no en otra.

Insistimos en que reconocemos la importancia de Ingles para nuestra capacitación profesional, pero también somos realistas al mencionar que con la calidad pedagógica con la que cuenta nuestra Universidad no vamos a lograr mucho, pues de los 10 profesores encargados de nuestra docencia de ingles, 9 (nueve) son “profesores hora” y tan solo 1 (uno) de “planta”. Así no se puede. Es por esto que nos molestamos al darnos cuenta que en nuestra Universidad inglés técnico no hay, no existe, y si seguimos en estas condiciones no existirá jamás.

Nos molesta escuchar discursos con memorable forma, pero sin mucho fondo. Recordemos que dentro del mensaje de bienvenida del Rector de nuestra Universidad, Sr. Misael Camus Ibacache, encontramos una serie de principios o directrices en las que se encausa nuestra formación universitaria, citamos: “Nuestra Universidad, anticipándose a este nuevo escenario, y apostando siempre por la excelencia académica, ha trabajado intensamente en la implementación del Proyecto Educativo Distintivo de la UCN, que se centra en cinco pilares fundamentales que son: una educación en Valores para la formación de un carácter ético; un enfoque educativo centrado en el aprendizaje; formación basada en competencias; articulación educativa para la Internacionalización y por último la práctica habitual de incorporación de TIC a la formación.”. De los 5 principios o directrices que se presentan, cuatro no se ajustan a nuestra realidad y son acompañantes del problema que hemos venido señalando. Recordemos aquella frase, no hay peor ciego que el que no quiere ver, ni peor sordo que el no quiere escuchar. Retiremos de nuestros ojos la venda que no nos permite ver el problema tal cuál es.

No nos queremos quedar solo en la crítica, ya basta de preocupaciones, es momento de ocuparnos. Para esto solicitamos una evaluación completa respecto el tema, en donde se tome cada una de las variables planteadas con el fin de reafirmar todo lo ya dicho. Ya no buscamos la coordinación, buscamos que la Escuela de Derecho se haga cargo de la asignatura de inglés, con profesores propios y al nivel de una Docencia Íntegra, supervigilados por nuestro Jefe de Carrera y Director de la Escuela. Es la única forma de potenciarnos como abogados de una forma responsable y adecuada. Con esto solucionaremos muchos puntos, como es la idea de potenciar nuestro aprendizaje por medio de ayudantías, realizar las pruebas de una forma decente y no hacinadamente como lo hemos hecho todo es tiempo, utilizar los horarios de clase para nuestras evaluaciones, conllevando todo esto a una menor deserción por parte del alumnado. Queremos una reformulación y socialización de los objetivos de aprendizaje y las estrategias pedagógicas para el desarrollo del alumnado, privilegiando la adquisición de conocimientos por sobre el cumplimiento de un programa insostenible.

Pero para todo esto necesitamos de su comprensión, apoyo y compromiso. Pues luchamos de una forma respetuosa y tolerante por nuestros derechos, así como también estamos concientes de nuestras obligaciones. No luchamos por eliminar inglés, luchamos por aprenderlo, así como también por aprehenderlo, bajo un sistema que nos asegure un real y óptimo aprendizaje y no una inverosimilitud basada en apariencias.

Se despide cordialmente

Comisión formada para el efecto

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bueno que se intente mejorar ingles, pero se deberia luchar por disminuir los semestres o por lo menos hacer optativos los 2 ultimos

Anónimo dijo...

weon flojo el de arriba solo deben arreglar la coordinacion escuela depa ingles y chao

Anónimo dijo...

arreglar la coordinacion... pobre inocente, este es un problema de fondo, dime que tu has aprendido algo este año en ingles??? la wea es solo EVALUACION DE INGLES no clases de Ingles... conformista ql

Leandro Campillay Espinoza dijo...

Lo importante es que se han generado las instancias para poder expresar el descontento por parte de cada uno de nosotros. Felicito a Bárbara y Exequiel por sus buenas intenciones y las ganas de mejorar la calidad pedagógica de nuestra universidad.

Este es el momento, a mi consideración, de que actuemos todos juntos, como una sola masa cohesionada, con el fin de tratar solucionar el problema que nos aqueja de la forma más rápida posible.

No se queden tan solo en la crítica, como se dice en la carta, aterricen sus quejas y ejecuten lo que piensen, que como se ha demostrado ya, el Centro de Alumnos apoya la gestión justificada de nuestros compañeros de carrera.

Leandro Campillay Espinoza
Miembro Mesa Directiva CEAL Derecho

Anónimo dijo...

aaajajaajajajajajajjajja

-laboratorios sin sentido
-pruebas nada q ver cn los capitulos
-enseñanza de quinto basico y los profes hablan en ingles! exigencia de niveles superiores
-no entienden q hay gente q tiene mala base?
-por culpa de ingles tndre q echarmelo o botarlo


deberian luchar pa q sea OPTATIVO
ya q no es fundamental en la carrera


quien apoya?!

Anónimo dijo...

si, ademas hay alumnos q no tenian ingles en sus colegios o simplemente eligieron otro idioma para aprender... es puro desorden ingles.

Anónimo dijo...

Yo opino que inglés debería ser optativo, total si hay gente que encuentran muy bueno que enseñen inglés, que ellos lo tomen, y los demás no. Así de fácil.

Concuerdo con los post anteriores, cero base inglés, así no se puede xD.

Es una lata que uno se esfuerce el max posible para sacar los ramos propios de la carrera, y ande wateando en inglés.

Anónimo dijo...

me da lata ver como hay gente que quiera quitar ingles de la malla, en le mundo laboral que nos espera cualquier conocimiento extra es un punto favorable.
Y si quieres dedicarte a alguna rama del derecho donde no necesites ingles , bien por ti.

Pero ten en cuenta que hay personas que pretenden trabajar en alguna empresa multinacional donde definitivamente es necesario saber ingles para interactuar con tus jefes.

Que buena idea esa, de coordinar la asignatura con la escuela pero que pobre pensar en disminuir las horas hacerlo optativo o eliminar el ramo



se agradece al exe ;)

Anónimo dijo...

mauro si tu queri trabajar en una multinacional bien por ti y aprende inglés, pero quizas hay gente que solamente quiere ser juez en lo civil o penal, y te diré que para eso CREO que no se necesita mucho saber inglés, por lo menos por lo que sé.

Por eso optativo:

multinacionales --> inglés

no multinacional --> no ingles

jkajakajajajaja

Anónimo dijo...

hoy la reunion fue interesante mas no se lograron cohesionar opiniones con lo que cualquier intento de llegar a las mentes que ejecutan los planes eduacionales estarian condicionadas por el factor alumnado que nose pone de acuerdo en lo que quiere

- INGLES JURIDICO

- NO MAS INGLES

- REPETICION DE LOS CURSOS

Se valora el esfuerzo... :)